lunes, 2 de mayo de 2011

Neocinismo práctico

Los humanos tenemos una tendencia natural a negar nuestro egoísmo y nuestra actitud práctica con otros iguales a nosotros. De hecho está mal visto que cada uno se tome su vida como algo práctico sin esa molesta moral que limita a cada uno y evitando el mayor numero de conexiones no racionales con otros. Generalmente las actitudes prácticas como utilizar otros de tu misma condición como herramienta para ir creciendo en este mundo hostil es visto como algo poco ''humano'' aunque todos lo hacemos en mayor o menor grado, conscientes de ello o de forma totalmente inocente.

Esta limitación de la que hablo es como un filtro de actitudes para con otros de nuestro alrededor, que no mas cercanos, un filtro que ha sido creado por unos esquemas sociales que van pasando de moda y llegan otros, por tanto, parece ser algo trivial y por tanto se debe renunciar a ese filtro tan poco útil, pero sin que se note demasiado ya que eso puede asustar.No digo suspensión total de moral, somos humanos con conexiones intersubjetivas por naturaleza. Lo que quiero plasmar es que esas conexiones y empatía que establecemos nos limiten un poco menos que a los otros, digo ir un paso por delante, utilizar la razón, tener muy en cuenta la causa efecto y sobretodo la finalidad.

Puede sonar a maldad, pero no tiene por que, aunque depende de como se utilice esta suspensión temporal de moral puede ser uno visto como un animal cínico y cruel, pero acaso hay algo más humano que superponer la razón práctica frente creencias y moralidades absurdas? Se un cordero con fondo de lobo y no un lobo disfrazado de cordero, el hacer ver o parecer, ,en estos casos en los que quien se interpone en tus objetivos eres tu, no sirve. Además no interesa que te descubran.

Que la praxis os acompañe.


Adriàmayol.

3 comentarios:

  1. Adriá, tienes bastante razon, que no seas tu mismo, tu propia barrera, pero ojo con como utilizas al resto, pues tu tambien lo podrias ser, y entonces tal vez no te gustara tanto. Pero comulgo con tu filosofia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrià, te cuento que he seguido tu blog durante varios años y ahora que regreso quisiera contarte que voy a viajar a Baleares para hacer un intercambio estudiantil. Me gustaría ponerme en contacto con vos para que me cuentes de tu bonita ciudad.
    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo práctico y lo verdaderamente cínico es ver lo poco que se necesita para ser feliz (o para sobrevivir), ver lo podrida que está la sociedad y ver que no hace falta usar a nadie para "crecer".

    ResponderEliminar